15 de noviembre de 2013

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La impresión 3D ya está aquí.

Semejante idea viene ni más ni menos que de Barack Obama, presidente de Estados Unidos y por lo visto un firme defensor de la inversión para potenciar la impresión 3D.
¿Una impresora 3D en una cita dedicada al mundo del cómic? La presumible pregunta tiene fácil respuesta al ver sobre las mesa una figura de Darth Vader impresa en plástico, el material que usan los dos modelos domésticos comercializados por esta compañía.
 En realidad hace ya muchos años que se usa en aplicaciones industriales, pero su llegada al mercado de consumo es lo que está popularizando estos aparatos y despertando la curiosidad del respetable. Buena prueba de ello es que EntresD ya había vendido 20 unidades antes de realizar ayer su presentación oficial.
 En 2007 se vendieron 66 impresoras 3D en el mundo; en 2012, más de 23.000. Ni que decir tiene que las previsiones para este año mantienen esta tendencia al alza.

Mientras una de las impresoras termina una pieza de ajedrez -ha tardado unos 45 minutos- y la otra va dando forma capa a capa a una figura de un conejo -en apenas 20 minutos está lista- Marc Torras, director general de EntresD, explica que en realidad se puede usar casi cualquier material.
De hecho, las aplicaciones son mucho más numerosas y habituales de lo que posiblemente imaginábamos. Piezas de aviones y coches de Fórmula 1, prótesis ortopédicas -que ya no tienen que adaptarse a partir de un modelo común sino que se imprimen
personalizadas- piezas dentales, audífonos... incluso las suelas de calzado para deportistas profesionales, tejidos de nailon, guantes de malla...
Un ejemplo más cotidiano: Nokia ha publicado diseños de carcasas protectoras de algunos de sus móviles para que los usuarios puedan personalizarlas y después imprimirlas. No es futuro, es presente.

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